SISTEMA ISOFIX

EN EL COCHE MEJOR IR SEGURO.

La seguridad en el auto, algo primordial. Cada vez que tenemos que iniciar un viaje, estamos todos un poco preocupados: yo de no conseguir dormir, papa de no encontrar el camino, y mama de no tenerme totalmente seguro. Por suerte, ahora han inventado un sistema súper innovador para anclar la silla directamente al brum brum: se llama isofix y nos hace estar tranquilos a todos.

¿QUÉ ES EL SISTEMA ISOFIX?

¿qué es el sistema isofix?

El sistema Isofix es el sistema más avanzado de anclaje que permite anclar la silla de auto directamente al chasis del vehículo a través del anclaje de dos conectores posteriores, sin tener que utilizar el cinturón de seguridad.

Garantiza el máximo nivel de seguridad en caso de accidente, gracias al tercer punto de anclaje “top tether” en la parte posterior del respaldo que impide cualquier tipo de movimiento rotatorio de la silla de auto. Además es fácil y rápido de instalar, asegurando siempre un correcto anclaje, minimizando el riesgo de errores durante el montaje.

¿Cuál es el Isofix adecuado para mi automóvil?

Cuando se adquiere una silla de auto es importante prestar atención a la compatibilidad con nuestro propio vehículo. Existen de hecho varias topologías de Isofix:

  • Especifico: sistema construido específicamente sobre la demanda de la firma de automóviles y compatible única y exclusivamente con el modelo de automóvil para la que fue diseñada (o con modelos parecidos de la misma firma).
  • Semi-universal: sistema dotado de dos anclajes standard colocados en la base de la silla de auto y con una pata frontal para evitar su desplazamiento. Es compatible solo en algunos modelos de vehículos.
  • Universal: sistema dotado de dos anclajes standard colocados en la base de la silla de auto y de un tercer punto de anclaje (top tether) colocado en la parte trasera del respaldo. Es compatible con la mayor parte de vehículos en circulación dotados de Sistema Isofix Universal.

¿Donde se ancla el Top Tether?

El enganche del top tether varia según el vehículo: consulta tu manual de instrucciones para verificar si el punto de anclaje se encuentra en la bandeja posterior, en el maletero, o en la base del asiento posterior.

top tether

Para saber más…

El sistema Isofix universal viene preparado, de forma opcional o de serie, desde el año 2006 en todos los automóviles de nueva homologación, mientras que a partir del 2011 viene instalado obligatoriamente en todos los nuevos modelos. De esta forma todos los nuevos modelos de vehículos producidos a partir de 2011 vienen predispuestos para la instalación de cualquier silla de auto para niños dotada de anclajes Isofix universales.

Antes de compras cualquier silla de auto debes asegurarte que:

  • la silla de auto se adapta al peso del niño.
  • la morfología del niño ha sido tenida en consideración, si es necesario probando la silla de auto.
  • la silla de auto esta homologada según la normativa Europea vigente.
  • La silla de auto se adapta a tu vehículo.
  • El niño puede ser asegurado en la silla de auto de forma fácil y rápida.

¿Qué dice la ley en vigor?

El transporte de los niños en el automóvil esta regulado por la normativa europea ECE R 44/04, Esta normativa distingue 5 grupos de sistemas de retención infantil considerados adecuados según el peso. La normativa impone la obligatoriedad de utilizar los sistemas de retención desde el nacimiento hasta alcanzar los 36 kg de peso. Especifica además que el niño hasta los 9 kg debe ser transportado en sentido contrario a la marcha de vehículo en el asiento posterior o en el asiento anterior con el airbag desactivado. Aconseja utilizar esta posición el mayor tiempo posible (incluso si sobrepasa los 10 kg y hasta que el peso y la estructura del niño lo consienta) porque se trata de la posición más segura en caso de accidente para responder mejor a los impactos frontales y laterales. En definitiva se recomienda siempre seguir con atención las indicaciones del fabricante en el manual de instrucciones durante la fase de instalación y utilización de las sillas de seguridad.

¿Qué es el Crash Test?

Un crash test o test de impacto es una prueba exigida para verificar la seguridad de las sillas de auto y de sus componentes, pero sobretodo para verificar la conformidad con la legislación vigente. Es solicitado por la propia firma productora y efectuado por entes nacionales o internacionales que se ocupan de realizar las pruebas con sillas de auto comercializadas según los standards científicos de forma imparcial y segura. Algunas sociedades o asociaciones para definir los resultados de cada prueba atribuyen a cada silla de auto testada un valor que normalmente expresan en “estrellas“ de 1 a 5, que atestigua la calidad del producto.

Mantenimiento de una silla de auto

  1. Limpiar regularmente las partes de plástico con un paño húmedo. No utilizar disolventes o derivados.
  2. Limpiar de tanto en tanto las partes móviles con un paño húmedo y lubricar con silicona en spray.
  3. Conservar el producto en un lugar seco. No exponer el articulo a la acción de los agentes atmosféricos como agua, nieve, humedad o sol fuerte.
  4. No colocar el producto en proximidad de fuentes de calor intenso, para evitar peligro de incendio.
  5. En el caso de que alguna parte metálica se hubiera mojado, secar con un paño suave para prevenir la oxidación.
  6. Controlar periódicamente el correcto funcionamiento de los mecanismos de cierre y regulación de altura, y que no aparezcan partes dañadas o desgastadas (ejemplo: tornillos flojos)
  7. Sustituir inmediatamente cualquier parte dañada.
  8. No utilizar nunca piezas de recambio diferentes de las aprobadas por el fabricante.

¿Cuando se debe cambiar una silla de auto?

Es correcto pasar de un grupo 0+ a un grupo 1 cuando el niño puede permanecer sentado por si mismo, supera el limite de peso consentido, o su altura inicia a superar la del reposacabezas. Es correcto pasar de un grupo 1 a un grupo 2-3 cuando el niño supera el limite del peso autorizado, o cuando la altura de sus ojos supera el punto más alto de la silla de auto.

¿Porqué una silla de auto dotada de sistema Isfix es más segura?

Una silla de auto dotada de sistema Isofix es más segura porque se ancla directamente al chasis del vehículo sin tener que utilizar el cinturón de seguridad y minimiza el riesgo de errores de montaje.

¿Cuál es la posición más segura para instalar la silla en el coche?

Puesto que la silla de auto debe estar fijada correctamente tanto al vehículo como al niño, la zona más segura es el asiento central posterior porque es la zona mejor protegida en caso de choque tanto frontal como lateral.

Para más info consulta:

¿Cual es el asiento más seguro para instalar la silla de auto?

¿Se pueden utilizar sillas de auto de segunda mano?

Cada silla de auto usada tiene su propia historia y no se puede saber como ha sido utilizada hasta ese momento, si ha estado siempre colocada correctamente o si ha estado envuelta en algún accidente. El mismo libro de instrucciones – importantísimo durante la fase de instalación de la silla de auto- se puede haber perdido, o sus accesorios para el confort del niño no están ya disponibles ( reductores, acolchados, etc…). Incluso puede suceder que , habiendo transcurrido años desde la adquisición de la silla de auto no cumpla con la normativa europea vigente (ECE R 44/04). Por todos estos motivos se aconseja y recomienda adquirir siempre una silla de auto nueva, homologada, adaptada al niño y compatible con el propio vehículo.

¿Es necesario sustituir la silla de auto después de un accidente?

Es importante y aconsejable sustituir siempre la silla de auto después de un accidente de circulación, incluso leve, porque aunque no se aprecien daños visibles externamente, la parte interior de la estructura podría haberse visto afectada y podría convertir la silla en insegura.

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