A los bebés les cuesta dormirse solos o durante toda la noche a causa que tienen su reloj interno alterado. El primer mes de vida del bebé sobretodo, le cuesta mucho dormir ya sea por las tomas nocturnas o porque a tu bebé le cuesta dormirse solo. Pero una vez que las tomas nocturnas comienzan a espaciarse porque tu bebé ya no necesita su toma durante la noche, a veces también les cuesta dormirse solos. Da igual los motivos que haya originado que esto ocurra, pero es importante ayudar a tu bebé a dormirse solo para que no se acostumbre a que le duermas tú.

Constante

Hay diferentes métodos famosos que puedes encontrar por Internet para dormir a tu bebé, pero el más importante es tu instinto. Cuando decidas cómo quieres que tu hijo se duerma solo sin tu ayuda, debes ser constante para no retroceder en el proceso. Al principio puede costar un poco, pero los resultados son buenos. Piensa que es bueno para tu bebé que se acostumbre a dormirse sin tu ayuda, puede ser que algún día lo tengas que dejar con alguien.

Rutinas

Que se duerma solo no quiere decir que le dejes en su cuna y salgas corriendo, ni mucho menos. De hecho, opino que es bueno que generes una rutina antes de dormir.

Los días que toca baño, tanto si lo haces a diario como días salteados, haz la rutina del baño (bañar a tu bebé, secarle, cremas hidratantes, pañal, pijama) y la cena. Después de la rutina le ayudará a entender a tu bebé que toca dormir. Es muy personal elegir la rutina de antes de dormir, pero un consejo es que elijas una canción de cuna que le cantes tú, un cuento… algo que sea relajado y os conecte a ambos. En esta rutina es bueno que el padre también lo haga alternándose contigo para que no se acostumbre a que sólo una persona le acueste. También puedes darle una mantita o un muñeco blando acorde a su edad para que lo asocie con su cuna y con la hora de dormir.

Para que las rutinas sean más eficaces, estructúralas y que sean siempre a la misma hora aproximadamente. Esto ayudará a tu bebé a estar más seguro y tranquilo y a ti a poder organizarte mejor durante el día.

A dormir

Al principio, cuando vea que toca dormir y que te marchas sin que él esté totalmente dormido, puede que hayan lágrimas. En estos momentos delicados tienes que ser constante, sin dejar de darle cariño a tu hijo, pero sabiendo cómo y cuándo. Te doy algunos consejos:

– Ayúdale a diferenciar el día y la noche. Cuando haga sus siestas de día, no apagues la luz del todo, deja la habitación semioscura, pero no disminuyas los ruidos de la casa. En cambio, cuando llegue la noche, empieza a que el ambiente de tu hogar sea más relajado con menos estímulos.

– No es necesario que le obligues a estar despierto para que luego se duerma antes o mejor, no tiene nada que ver. Incluso los bebés con sueño se activan más y se ponen nerviosos.

– Déjale en la cama cuando esté adormilado, pero no dormido del todo.

– Cuando llore no vayas inmediatamente a consolarle. Hay quienes orientan con métodos que consisten en unas tablas de minutos a seguir dejando que el bebé llore durante esos minutos, (personalmente me parecen métodos crueles, aunque hay mucha gente que asegura que funcionan) mi consejo es que sigas a tu instinto más que a unas pautas estrictas. Es cierto que no debes acudir enseguida, pero si ves que se pone nervioso demás, acude y tranquilízalo, cógele de la mano. Déjale en su cuna y cálmale en la cuna. Cuando esté más tranquilo repite la operación y así hasta que se duerma. Puede parecer costoso al principio, pero a la larga, el bebé entenderá que estás ahí y que no está solo, pero que puede dormirse sin tu ayuda.

 No dependas del monitor de bebés, si tu bebé se mueve, gime o hace ruiditos mientras duerme, no acudas. Si no es necesario, deja que se vuelva a dormir solo. Si llora porque quiere su chupete, pónselo, pero luego márchate de la habitación y deja que se vuelva a dormir.

– No es necesario que seas estricta en el cambio del pañal. Si necesita un cambio de pañal en la madrugada pero puede aguantar, no te preocupes por esperar una hora o dos horas más. En cambio si tu hijo se muestra molesto, se ha manchado o tiene el culito irritado, entonces sí debes cambiárselo.

Recuerda

Si tienes más dudas sobre las rutinas para irse a dormir, o después de varios meses intentándolo no funciona, acude a tu pediatra para que te aconseje. Aunque no debes olvidar que cada niño es un mundo, y que si el bebé de tu vecina es un perfecto dormilón y se duerme solo y además toda la noche, y en cambio, tu bebé le cuesta dormirse y además se despierta varias veces por la noche, no te alarmes. Es normal en el transcurro de maduración del sueño de los bebés. Por eso, es bueno seguir unas rutinas, para guiarle y orientarle.

Si este artículo te ha parecido interesante, no te olvides de compartir. Seguro conoces a alguien que le pueda interesar.

También puedes inscribirte a nuestro Boletín, para estar al día de todas nuestras novedades, ofertas y promociones.

Déjanos tu comentario más abajo.

Share

También te puede interesar